El secreto para conseguir crecimiento: la clave está en “El liderazgo en la Innovación”

Categoría: noticias
14 enero 2014, Comentarios: 0

Los fabricantes de vehículos descartan alianzas para crecer. Los fabricantes de automóviles ya no están convencidos de que la unión haga la fuerza.

\r\nTal y como demuestra el XV Estudio anual sobre la automoción en el mundo Strategies for a Fast-Evolving Market 2014, realizado por la consultora KPMG, la industria del automóvil está protagonizando un cambio de tendencia que supone mirar a sus pares con desconfianza.\r\n\r\n El 84% de los directivos de la industria de la automoción a nivel global considera que la estrategia de negocio preferente para 2014 es el crecimiento orgánico, desplazando a las joint ventures o a las alianzas estratégicas. Esta respuesta mayoritaria valorando el crecimiento orgánico independiente puede deberse, estiman desde la consultora, “al reto que está suponiendo para las alianzas existentes lograr una integración eficaz y conseguir verdaderas sinergias”.\r\n\r\nPara conseguir y garantizar esta independencia, la clave está, según los directivos entrevistados para este estudio, en “el liderazgo en la innovación”. De hecho, la medida concreta más citada por estos ejecutivos para conseguir crecimiento de aquí a 2019 es “el desarrollo de nuevos productos y tecnologías”, por encima de “la entrada en nuevos mercados” o “la diversificación del portfolio de productos”. La mayor flexibilidad en los centros de producción y la individualización de las preferencias de los clientes permiten a los fabricantes atender más nichos de mercado, afirma el estudio.\r\n\r\nLos responsables de la encuesta se “sorprenden al constatar que para los directivos encuestados, solo seis compañías de las 32 mayores del mundo tiene expectativas de mantenerse independiente” en los términos esperados “por su capacidad de innovación”. En concreto, mencionan a BMW, Volkswagen, Tesla, Hyundai/Kia, Toyota y Tata.\r\n\r\nPor el contrario, Mazda, Fiat, Isuzu y Fuji Heavy/Subaru son vistas por los directivos como “firmes candidatas a participar en operaciones corporativas o alianzas”.\r\n\r\nPor otro lado, la batalla por el dominio global es un reto cada vez mayor si se tiene en cuenta que “siete de los diez fabricantes más proclives a incrementar cuota en el próximo lustro pertenecen a países emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India, China)” en detrimento de productores europeos o japoneses. La surcoreana Hyundai/Kia lidera la clasificación como la que más perspectivas tiene de incrementar su cuota de mercado a futuro.\r\n\r\nEl área de mayor crecimiento para estos fabricantes de países emergentes es el sureste asiático, según el 39% de los ejecutivos que han participado en la encuesta. Le siguen África y Oriente Medio y el Este de Europa en percepción de crecimiento. “A medida que los países BRIC ganan cuota de mercado mayor a nivel global, los directivos del sector se enfrentan a la difícil decisión de cómo expandirse y con quién asociarse para crecer, además de cómo responder al aumento de competencia en un mercado cada vez más disputado pero que se convertirá en un amplio potencial a largo plazo”, explica Francisco Roger, responsable de automoción en KPMG España.\r\n\r\n \r\n\r\nFuente: ver noticia completa en cincodías

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