¿La formación es cara?

Categoría: noticias
15 enero 2014, Comentarios: 0

La formación es cara, quizás sí, pero no sólo hay que valorar el coste de la formación que, desde mi punto de vista, es una inversión, sino el coste que tiene no formarse.

\r\nNos encontramos en tiempos de enorme complejidad a nivel empresarial. La realidad del mercado ha cambiado y es necesario adaptarse a ella. Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, donde se nos exige una preparación muy específica y cualificada.\r\n\r\nLa formación tiene una gran importancia en el desarrollo de las nuevas líneas de negocio para las empresas, pero lo cierto es que no es fácil encontrar formación específica y especializada en muchos de los sectores empresariales. No obstante, con la crisis, se ha empezado a tomar conciencia de la importancia y se están desarrollando programas formativos “específicos” para dinamizar el tejido empresarial y comercial.\r\n\r\nTradicionalmente, los negocios pasaban de padres a hijos y la única formación era la adquirida a través de los años detrás del mostrador; los comerciales presentaban los nuevos productos y el comerciante aprendía a venderlos cuando el mercado los demandaba. Ese era el aprendizaje existente, ninguna formación especializada que permitiera tener una visión más amplia de las posibilidades del negocio.\r\n\r\nEn el día a día tenemos unos horarios que a menudo hacen incompatible el acceso a la formación y el estar “al frente del negocio”. Ahora bien, si no sacrificamos unas horas de nuestro trabajo para mejorar, no deberíamos lamentarnos luego de los resultados.\r\n\r\nTal y como dice la célebre frase de Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Si nos instalamos en la rutina de actuar siempre igual, es posible que ni siquiera obtengamos los mismos resultados, quizás serán peores. Mientras seguimos haciendo lo mismo, otros invierten en formación, para idear nuevas fórmulas para potenciar sus organizaciones, abrir nuevas líneas de negocio, crecer, etc.\r\n\r\nEn la actualidad, empiezan a existir empresas de formación especializadas en cada uno de los sectores empresariales; como es el caso de Ticmas Formación y Desarrollo, S.L.: EMPRESA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN.\r\n\r\nQuizás la sensación de aquél que ha trabajado desde sus inicios en un pequeño negocio es que ese tipo de formación especializada no va con él, que se aleja de sus necesidades, pero lo cierto es que con solo adquirir unos cuantos conocimientos nuevos o ideas que sean aplicables a nuestro negocio, los procesos de mejora se inician y ello puede suponer un giro importante en pequeñas empresas ancladas al pasado.\r\n\r\nLa formación es cara, quizás sí, pero no solo hay que valorar el coste de la formación que, desde mi punto de vista, es una inversión, sino el coste que tiene no formarse. Si no se es capaz de dedicar un tiempo y un dinero a la formación, que finalmente dará sus frutos, quizás nos deberíamos replantear cuáles son nuestros objetivos y cuánto estamos dispuestos a pagar por ellos, no sólo en dinero, sino también en sacrificio y en tiempo.\r\n\r\nLos talleres de chapa y pintura pueden tener diversas estructuras, desde grandes negocios con facturaciones importantes hasta pequeños negocios familiares, pero para cada uno de ellos existen oportunidades que se deberían aprovechar, y para cada uno de ellos una formación adecuada.\r\n\r\nSólo debemos buscar la formación más adecuada a nuestras necesidades, aprender qué es lo que funciona y buscar ideas que sean aplicables en nuestro taller en particular.\r\n\r\nUna sola idea puede llevar a un proceso evolutivo que no tenga vuelta atrás, una sola acción que produzca resultados diferentes nos puede llevar a ampliar nuestra visión del propio negocio y a identificar oportunidades que antes estaban ocultas tras la dinámica de “esto se hace así, porque siempre lo hemos hecho igual”.\r\n\r\nLa evolución del mercado del sector de Automoción es rápida y la adaptación es necesaria, si pretendemos sobrevivir y mejorar la situación. Los procesos han ido cambiando y las exigencias del mercado son diferentes.\r\n\r\nEstamos viendo día a día cómo grandes empresas (talleres), que parecía que tenían todo hecho, introducen cambios importantes en sus estrategias, pero detrás de todos esos cambios hay personas que se han formado debidamente, cada empresa en la medida de sus posibilidades, pero en cualquier caso, siempre existe la posibilidad de formarse si tenemos un objetivo claro de mejora de resultados.\r\n\r\n¿Por dónde empezar? Por el principio, encontrar algo que sí podamos llevar a cabo, formarnos al máximo en ello y dar el primer paso.\r\n\r\nPodemos y debemos buscar una formación especializada en nuestro ámbito de actuación (sector de Automoción), que “nos aporte luz” sobre lo que vamos a iniciar, puesto que siempre hay alguien que sabe cómo hacerlo, porque ya lo ha hecho antes y comparte su experiencia.\r\n\r\nNo podemos ignorar los cambios que se están produciendo en el mercado, pensando que no afectan a nuestro negocio. Pero lo cierto es que sí afecta, y mucho, cada vez más. Las exigencias y los comportamientos de nuestros clientes son distintos, sus necesidades están cambiando. Y nosotros con ellos.\r\n\r\nPor lo tanto, adaptarse o morir…\r\n\r\n \r\n\r\nTicmas Formación y Desarrollo, S.L., empresa especializada en formación en el sector de la Automoción, ha diseñado un amplio catálogo de píldoras formativas online especializadas y actualizadas exclusivamente para el Taller Multimarca. Fáciles y de rápida aplicación al día a día del taller, para la mejora continua del negocio.\r\n\r\n \r\n\r\nhttp://www.infotaller.tv/reparacion/multimarca-y-general/tic-ofrece-formacion-para-talleres-en-formato-pildora\r\n\r\nhttp://posventa.info/actualidad/item/5022-una-píldora-formativa,-el-mejor-remedio-para-superar-la-crisis-en-la-posventa-automoción.html\r\n\r\nhttp://www.lacomunidadibericadetalleres.com/tic-formacion-e-informacion-para-el-taller/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=linkedin\r\n\r\n 

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